Paradigma

Cada componente del grupo mostrará su experiencia POS-IT y el paradigma donde se posiciona.

Experiencia POS-IT - Elena Cagliero

De este módulo espero aprender mucho sobre la estructura que adopta el sistema escolar, cómo es el centro a nivel organizativo y según el sistema, cuáles son las funciones organizativas...

La asignatura me llamó mucho la atención, ya que uno se centra más en las asignaturas más que en ver el aspecto global del centro en sí, y creo que es un peso muy importante para llegar a entender el funcionamiento de este y mejorar puntos clave para el progreso de la escuela y de los respectivos estudiantes. Creo que la implicación y el estudio de este módulo me harán entender las cosas desde otro punto de vista y poder sacar partido de ello en el futuro.

Entre los paradigmas en los que me posiciono, diría que los tipo socio-crítico, cualitativo y contextual van más con mi manera de pensar.

Experiencia POS-IT - Lucía Entrena

¿Qué espero de este módulo? En primer lugar, abarcar todos aquellos conocimientos necesarios que me ayuden a saber organizar y gestionar un centro, así como las leyes que debemos tener en cuenta para ello. Desde mi punto de vista, creo que la "nueva visión" que tenemos los alumnos de este máster es algo que podemos aportar a cada una de las asignaturas que se ofrecen. Sin duda es algo que los centros deben renovar.

En cuanto a quién tener presente a la hora de llevar a cabo una buena organización y gestión de centros yo no citaria a ninguna persona especialista en ello. Me empaparía de cómo los propios centros llevan a cabo su gestión y aportaría mi granito de arena para su mejora.

El paradigma que siento que mejor me identifica es el crítico-social ya que, como su nombre indica, me gustaría crear un centro capaz de ser crítico teniendo en cuenta lo social, que hoy en día es primordial.

Experiencia POS-IT - Eider Martínez

Primero de todo, lo que yo espero de este modulo es que me ofrezca lo oportunidad de indagar un poco más en lo que al tema de la organización y gestión de centros educativos se refiere. A cambio, yo creo que puedo aportar mi punto de vista o reflexión personal en cuanto a los diferentes temas que abordemos en clase.

A la hora de pensar en una persona a la que tomar como referente para mejorar la organización y gestión de centros he pensado en personas involucradas en el tema de la educación como por ejemplo, Jose Antonio Marina o Ken Robinson.  

Yo personalmente creo que me posicionaría entre el paradigma interpretativo-simbólico y el paradigma crítico-social, puesto que creo que es importante tener en cuenta la importancia del medio ambiente en el proceso de aprendizaje y a su vez criticar y mejorar el currículum junto con toda la comunidad educativa. 

Experiencia POS-IT - Cristina García

Dada la complejidad de un centro educativo, su correcto funcionamiento no sería posible sin una buena organización. Al analizar la forma en que toda la comunidad educativa sincroniza los distintos recursos bajo una normativa y una jerarquía para la consecución de unos objetivos comunes, espero interiorizar estas habilidades puesto que, la organización nace de la necesidad humana de cooperar.

Por otra lado, como docente me quedo con la razón del Racional-Tecnologico, el consenso del Humanista y el respeto del Ecológico para un aprendizaje activo y constructivo.


© 2016 Organización de Centros Educativos. Máster de Profesorado de Educación.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar