Propuestas Innovadoras

¿Cómo innovaríamos la organización y gestión de un centro educativo?

Espacios no educativos

A lo largo del estudio de las distintas formas de organización y gestión de centros, una de las ideas innovadoras que más nos gustaría reforzar y mejorar en los centros es la del uso de espacios no educativos como medio facilitador de aprendizaje.

Por el ejemplo, el uso de los pasillos con alas diferenciadas por continentes donde al igual que se trabajaría la multiculturalidad, el respeto y la diversidad, se trataría de promover el aprendizaje invisible. Esto se desarrollaría de forma que se asocien diferentes puntos a los continentes y a través de los cuales los alumnos observarían las características más relevantes como por ejemplo: la alimentación, la fauna y flora, los personajes importantes, la cultura, las costumbres, el clima... en cada ala se presentaría el mapamundi con características propias que los alumnos completarían durante el curso. Esto ayudaría a ver el mundo desde el punto de vista globalizado y a través del cual aprenderían de los distintos países según la semana dedicada a la cultura y ampliando conocimientos que luego los alumnos pegarán a través de murales en las paredes.

Otra de las ideas que aportaríamos sería la de crear invernaderos en los patios o huertos en el jardín, para que los alumnos se interesen y descubran la vegetación y horticultura, necesario ya que luego forma parte de lo que basaremos la salud y alimentación. Al igual que mini granjas escuelas donde descubran cómo tratar a los animales y adquirir responsabilidad, fundamental que crezcan con ello y perciban su importancia. En este sector de hecho, se podrían involucrar varias asignaturas como Educación física con la salud, Matemáticas con estadísticas o cuentas, Inglés con el uso de colores, nombres animales y de comida, Biología, etc. Otra idea sería la de plasmar carteles en los aseos los que se refleje cuán importante es el ahorro del agua y energía, el uso del papel, etc.

El hecho de usar espacios no educativos como medios facilitadores para el aprendizaje de los estudiantes creemos que sería una medida educativa que también mejoraría la atención a la diversidad. 

© 2016 Organización de Centros Educativos. Máster de Profesorado de Educación.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar