Reflexiones de clase

Salvados - Pérez-Reverte: "El ciudadano educado tiene mecanismos de defensa para cambiar el mundo"

En este vídeo, Arturo Pérez-Reverte se describe como cabreado, indignado, y entristecido por toda la situación que le rodea. Lo que siente más que nada es impotencia por creer que no se puede hacer nada para cambiar o mejorar el estado actual de la sociedad en la que vivimos.

De acuerdo con Pérez-Reverte, España vive estrangulada por la clase política y todos los problemas que sufre a día de hoy se deben a la educación, puesto que en palabras de Pérez-Reverte "los políticos son la manifestación pública, el síntoma de una enfermedad, que somos nosotros. El político no es más que nuestra manifestación exterior; es la oficialización de nuestra esencia."

Por ello, la solución que él propone para tener una clase política mejor es "educar niños para que cuando sean políticos sean mejores". Lo que Pérez-Reverte explica es que los ciudadanos tenemos que educar y exigir que eduquen a nuestros hijos, y a su vez hacer ciudadanos críticos mediante la educación, puesto que "el ciudadano educado en esa actitud crítica tiene mecanismos de defensa y puede cambiar el mundo."

Nuestro grupo está totalmente de acuerdo con las ideas que Pérez-Reverte expone en este vídeo respecto a la educación, y por eso creemos que la clave para cambiar el mundo está en la educación que se les otorgue a las siguientes o nuevas generaciones. 

¿En que se basa la elección de horarios y de profesores en las instituciones educativas?

Estas son dos preguntas que han surgido en clase como posible tema de debate, y por lo tanto queríamos dejar en este blog una pequeña muestra o reflexión de lo que nuestro grupo piensa al respecto.

En cuanto al horario debemos destacar el uso de un programa que organiza el horario de cada profesor. En dicho programa/plataforma se puede ir añadiendo las preferencias que cada profesor tiene, por ejemplo, no poder entrar a primera hora por cuidar a sus hijos, salir antes para recoger a los hijos de la escuela,... Aunque este proceso parezca muy sencillo debido a que se realiza por una plataforma, debemos decir que existen muchos centros que necesitan realizar los horarios más de una vez. En una de las charlas dadas para la asignatura de 'Atención a la diversidad' nos contaron que llegaron a hacer este proceso hasta 52 veces para llegar al horario que favoreciera a todo el profesorado.

Queremos resaltar de este proceso, actividad para nada fácil, que es óptimo que se tenga en cuenta las preferencias de todo el profesorado. Es muy difícil hacer el horario perfecto, pero tener el más próximo al horario adecuado para cada profesor ya es un paso muy importante.

En cuanto al profesorado de los centros, depende de si el centro educativo es público o privado. Si es público se realiza tras unas oposiciones que debes aprobar para entrar en bolsa, y dependiendo de las plazas ofrecidas, puede conseguir plaza o no. Creemos que es un proceso muy difícil, sobre todo ahora mismo, ya que salen pocas plazas y llevan sin celebrarse oposiciones cuatro años, por lo que hay más gente presentándose. En cuanto a los centros educativos privados, la elección del profesorado va por currículum. El perfil más cercano al profesorado que buscan es el que entra como enseñante.

En general, debemos decir que esta pregunta no genera mucho debate. Se trata de una entrada informativa que deja los puntos básicos de selección de horario y profesorado más claro para aquel que no conozca el procedimiento.

¿Las pruebas o exámenes nos condicionan la organización?

Las pruebas son necesarias para el aprendizaje y evaluación del alumno, pero ¿hasta qué punto? ¿Para luego ser el mejor en la evaluación o sacar una nota excelente? Vivimos en una sociedad en la que parece que por sacar mejores notas eres el mejor en la escuela y tendrás el mejor puesto de trabajo en el futuro, pero nos olvidamos de cosas más importantes, como es la evolución y formación del alumno sin tener que memorizar las cosas, sino, valiéndose de sus propios criterios contrastados con la formación recibida. Ya que el docente debe enseñar, pero también debe dejar razonar y reflexionar al alumno para que procese y asimile esa información, sino, ¿de qué nos sirve pasar un año tras otro con buenas notas pero sin contenido asimilado?

En bastantes ocasiones son los padres los que fuerzan a sus hijos a conseguir las mejores notas ya que les sirve para poder entrar en la carrera que quieran en un futuro, y además darles ese "prestigio" de haber entrado en aquella de mayor nota. Quizás sea por esto, el cambio que se debería de hacer en el sistema, para que cualquier niño pueda seleccionar la carrera que le gustaría teniendo un 5 o un 9, pero en ese caso, sea la misma quienes realicen una prueba de acceso para permitir o no su entrada. Y mientras, en los institutos, formarles en asignaturas prácticas y necesarias en las que usen más su cabeza y menos la memoria para el examen.

Unos 1.000 estudiantes protestan contra la LOMCE y el 3+2

Los manifestantes han marchado por el centro de la ciudad sin incidentes.

En este artículo se describe la respuesta estudiantil que ha tenido la convocatoria de marcha para protestar contra la LOMCE y el decreto que cambia la duración de los grados en Barcelona.

La Guardia Urbana calcula que han participado unas 400 personas, un número que los convocantes elevan casi al millar.

El análisis de estos datos nos hace pensar varias cosas: ¿De verdad hay tanta gente conforme con las reformas que se están llevando a cabo en el ámbito de la educación?, ¿Por qué muchos se quejan pero luego no hacen nada por cambiar la situación?

 https://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/14/catalunya/1460636268_346669.html  

Salvados - Escuelas de Finlandia

Salvados, un programa transmitido en TV que cuestiona videos y temas relacionados con la Educación, trata en este video la relación entre Finlandia y España. Pero, ¿qué conclusiones saca?

Es cierto que sabemos que España es uno de los países con mayor fracaso escolar, pero aun sabiéndolo no se hace nada para solucionarlo... Los padres deberían de ser los que más se impliquen en la educación de los hijos...pero, ¿y si no tienen tiempo? ¿Es el profesor quien debe acarrear con las consecuencias y la carga de los alumnos? En Secundaria debería de seguir fomentándose la creatividad y las competencias, ¿pero cómo podemos cambiar el sistema?

Es verdad que Finlandia encabeza los rankings, de hecho uno de los factores que más nos sorprenden es el hecho de que el fracaso escolar es mínimo por no decir casi inexistente. Y en cambio, España tiene un gran porcentaje, y la pregunta que cualquiera se plantearía sería, ¿qué hacemos mal?

Los recortes en España afectan mucho a las escuelas públicas, y esto perjudica por lo tanto a la gran mayoría, en mayor escala a las escuelas y es así la imagen que damos al exterior basada en los resultados. En Finlandia por ejemplo las escuelas públicas ocupan el mayor porcentaje y ellos además refuerzan y luchan para que así sea. Ahí está una de las grandes diferencias. Estamos también por encima de la media en horas de estudio en las escuelas, y los recursos se estan volviendo cada vez más mínimos, de ahí la productividad en la enseñanza. En Finlandia por ejemplo la nota de corte para entrar en estudios de educación es bastante alta, al contrario que en España, donde es mínima, de ahí quizás la formación de profesores con poca vocación, que estudian esa carrera solo por el hecho de conseguir una plaza, y tener un horario estipulado. Las ganas y motivación del profesorado también son clave para la formación del alumno.

En nuestra opinión el número de alumnos por aula es demasiado para un profesor, ya que rinde menos en la clase. Tampoco se valora mucho la profesión de profesor o maestro, y debería de valorarse más el gran esfuerzo que supone y la importancia que tiene para la formación de los niños y para transmitirles unos valores adecuados, que serán básicos para su crecimiento intelectual y a nivel de estudios.

En definitiva, la mentalidad de cada sociedad influye mucho, y al ser diferente en cada país, es eso mismo lo que se transmite dentro y fuera del aula.

"De Macro a Micro" Proyecto Mural Colegio José Hurtado

En este video se ve como se propone realizar una actividad participativa en la que se trabaje en equipo entre todos los miembros de la comunidad escolar, niñ@s, familias, profesorado y artistas invitados, que consistirá en pintar un mural en el patio principal del centro con el objetivo de embellecer, dar color y generar un espacio comunitario. 

El objetivo de esta actividad es dar oportunidad a los niñ@s y familias de crear y reinventar el mundo pintando y expresando en la pared del colegio como cada uno concibe, desde una amplia visión, el macro y micro del universo personal. Se propone que durante la acción haya presentaciones de cuentos, historias, teatro, poemas, música y toda manifestación artística que pueda dar color y motivar a los participantes. Creando una celebración que deje huella en los estudiantes del colegio. 

De esta forma, se fomenta el trabajo colaborativo incluyendo tambien a padres y madres para que hagan del colegio un espacio integrado.

Este tipo de iniciativas nos parecen excelentes para implicar a los padres y madres en la educación de sus hijos, a la vez que se divierten con ellos. Además, pintar este mural supone la máxima expresión de la creatividad del niño, aportando un poco de color a la educación. 

Sanciones Educativas del Juez Calatayud 

"Todas nuestras sentencias son educativas... También cuando condeno a internamiento (medio centenar de casos en 2003, frente a las 650 medidas en régimen abierto), incluyo medidas tendentes a que el joven pueda en un futuro reintegrarse en la sociedad. O integrarse, porque quizás nunca tuvo esa oportunidad... De lo que se trata siempre es de saber si lo que queremos es solo castigar o también reinsertar" Emilio Clatayud. 

Estas son algunas de las sanciones educativas llevadas a cabo por el Calatayud:

  • A un joven que había crakeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €, le condenó a impartir cien horas de clases de informática.
  • A otro joven, por haber conducido temerariamente y sin permiso de conducir, le condenó a cien horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía.
  • Un joven fue condenado a pasar cincuenta horas dibujando un cómic de quince páginas en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
  • Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.
  • Para un joven que circulaba borracho, la condena fue visitar, durante un día entero, a personas parapléjicas, hablar con ellas y sus familias para elaborar más tarde una redacción.
  • Trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras fue la condena de otro menor.
  • A un joven que robó en un cibercafé, le condenó a realizar el traslado y vigilancia del equipo informático del juzgado a una nueva sede. 
  • Servir la comida durante un mes en un centro de indigentes por atracar a un anciano.
  • Un joven fue condenado a realizar un curso de seguridad vial por haber cometido pequeñas infracciones con un ciclomotor.
  • Pintar toda la estación por haber ocasionado destrozos en vagones y vías de Renfe.
  • A los padres que fomentaron el absentismo escolar de sus hijos, les condenó a varios fines de semana en prisión. 

Profesorado vs. Otras Profesiones

Hace no más de treinta años, la profesión de maestro/profesor era una de las profesiones más valoradas de nuestro país. No solo económicamente hablando, sino que era una profesión respetada por cada uno de nosotros. Ahora se ha encontrado con una barrera la cual le está costando mucho superar. La educación no se cuida y por lo tanto tampoco se cuida a los responsables de la misma educación.

Los profesionales de la educación han sido de los que más han sufrido los rescortes de la crisis. También han sufrido la falta de respeto por parte de muchos de los padres que enseñan a sus hijos que, como ellos, no tienen porqué respetar al profesorado. 

Esto nos lleva a comparar esta profesión con las demás. Siendo la profesión de la enseñanza, desde nuestro punto de vista, la que peor parada ha salido con la crisis, no se encuentra ni mucho menos al mismo nivel que las demás profesiones, como por ejemplo la de medicina, abogacía o política. La gente sigue sin darse cuenta que debe encontrarse al mismo nivel, porque sino... ¿qué será de la educación en el futuro o qué será del futuro en general?

A modo de conclusión, queremos aportar nuestra indignación con respecto a esta desigualdad que nos deja a una baja altura, siendo una de las profesiones que más esfuerzo requieren y que más trabajo y más tiempo de estudio se necesita. Realmente si todo sigue así, ¿compensa? Por todo esto esperamos que consiga ser lo que era hace unos años, una profesión valorada y respetada, puesto que los maestros y profesores son los que educan al ciudadano del mañana.

Ken Robinson: Cambio de paradigmas en la educación

En el vídeo, Ken Robinson declara que todos los países están reformando la educación pública por dos razones: económica y cultural. Robienson asegura que el problema es que están intentando enfrentarse al futuro a base de hacer lo mismo que en el pasado, y en el proceso están dejando a millones de niños que no ven ninguna utilidad en ir a las escuelas. Hoy en día los niños no se creen que por estudiar duro vayan a conseguir un trabajo, porque el tener una carrera universitaria ya no es ninguna garantía de trabajo.

Ken Robinso asegura que el problema está en el sistema educativo actual, puesto que fue diseñado, concebido, y estructurado para una era diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la ilustración y en las circunstancias económicas de la industrialización, donde la auténtica inteligencia consistía en cierta capacidad para un razonamiento deductivo y un conocimiento amplio de la cultura clásica. Se podía resumir en capacidad académica, lo cual está relacionado con la creencia de que hay dos tipos de personas: académica y no académica. Como consecuencia, mucha gente brillante se cree que no lo son porque han sido evaluados siguiendo este concepto de mente. Desde su punto de vista este modelo ha causado caos en la vida de mucha gente.

Robison describe la estructura del sistema educativo como una cadena de montaje dentro de una fábrica. La solucion que él propone es cambiar el paradigma educativo actual por uno que incluya el pensamiento divergente (la capacidad de ver montones de respuestas diferentes a una cuestión). Su test demuestra que todos nosotros tenemos esta capacidad y que esta capacidad se deteriora a lo largo de los años debido a la educación que recimos, la cual nos enseña que solo hay una respuesta correcta. Esto sucede porque el paradigma educativo actual se haya presente en la respuesta genética de la educación. Como  conclusión, Robinson sentencia que hay que superar esta vieja idea de lo académico y no académico y que la colaboración es lo que alimenta el crecimiento, afirmaciones con las que nuestro grupo está totalmente de acuerdo. Nosotras creemos que si queremos cambiar el futuro lo primero que hay que hacer es cambiar la educación y empezar a enfocarla de otra manera que no sea la que tradicionalmente se lleva empleando. 

Instituto Do It Yourself (GOTEO)

Es un proyecto para la experimentación y construcción de prototipos vinculados a iniciativas ciudadanas. El IDYS es un nuevo espacio de trabajo compartido de educación expandida que promueve formación complementaria vinculada a los procesos de construcción colectiva o autoconstrucción.  

El Instituto se estructura en dos ejes principales:

#1 Espacio de trabajo compartido:
Funcionando como un espacio de co-working, que a su vez ofrece un servicio de asesoría a Makers, asociaciones vecinales, iniciativas ciudadanas, huertos urbanos, empresas no-profit, cursos universitarios, escuelas de formación profesional, centros culturales, etc. para la puesta en marcha de sus propios proyectos.
La propuesta cuenta con puestos de trabajo, un almacén de herramientas para uso común y un almacén de materiales. La presencia en este espacio, permitirá a los usuarios recibir consultorías personalizadas que puedan derivarse de forma práctica a los talleres.

#2 Talleres formativos:
IDYS se articula alrededor de la experiencia complementada de un programa de talleres prácticos que aborden diferentes técnicas de ejecución o autoconstrucción. La finalidad es la de fomentar procesos de investigación compartidos de forma experimental vinculados a la innovación social. Asimilar las nociones de la filosofía "Hazlo tú mismo, hazlo con los demás". 

En nuestra opinión, este tipo de proyectos son muy interesantes y pueden ser una buena iniciativa para promover el trabajo colaborativo. Por otras parte no sabemos si realmente estan teniendo una gran acogida puesto que nosotras nunca habíamos oido hablar de GOTEO por ejemplo.  

¿Móviles en las aulas?

A raiz de un artículo escrito por 'Tiching Blog', uno de los Blogs más importantes sobre TICs en Educación, nos hemos planteado la reflexión acerca de si es buena idea o no utilizar los móviles en las aulas y de que manera. El artículo es el siguiente:

https://blog.tiching.com/el-movil-en-el-aula-problema-o-herramienta/

Desde nuestro punto de vista el uso de los móviles en las aulas puede convertirse en una oportunidad a la hora de transmitir conocimientos y también un modo de atraer la atención del alumnado. Nos podemos encontrar con diferentes ventajas entre las que están, como se dice en el artículo, "facilitar el aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente y potencian la participación". Aunque nos encontraremos con diversos contratiempos que puedan convertir las ventajas en desventajas como el exceso uso de las Redes Sociales sin fines eductivos, debemos trabajar con mucha imaginación creando actividades innovadoras que involucren estos dispositivos para conseguir los objetivos propuestos en las diferentes asignaturas del IES.

Nuestra actitud positiva acerca del uso de los móviles en las aulas nos incita a exponer diversas actividades innovadoras, como las siguientes:

1. En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, uso del Twitter para crear microcuentos. También se pueden generar titulares enfocados a textos periodísticos que inciten al alumnado a crear sus propios artículos.

2. En la asignatura de Inglés, creación de una página en Facebook donde comentar en el idioma textos que se enviarán previamente en las aulas. También podrán usar Instagram donde, al subir una foto, procedan a la descripción de la misma.

3. En la asignatura de Economía, creación de un blog como el presente donde expongan en grupos los diferentes puntos tratados en clase. También podrán grabar con el mismo despositivo la demostración y expliación de las leyes estudiadas en clase para  su posterior publicación en Youtube, en un canal creado para el aula.

Y como estas, podríamos exponer muchas actividades más. Debemos ser conscientes de la infinidad de actividades innovadoras que podemos realizar en las aulas gracias a los móviles, las cuales esperamos realizar en nuestro futuro como profesoras.

Derechos y Deberes del Alumnado

En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad y se adquieren los hábitos de convivencia y de respeto mutuo. Por ello, nosotras entendemos que la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia es uno de los fines primordiales que debe perseguir el sistema educativo. 

Para finalizar, creemos necesario que el alumno perciba que las normas han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa. Por ello, en la aplicación del ejercicio efectivo de los derechos y deberes de los alumnos, es importante que se potencie la autonomía del centro.

La siguiente relación de derechos y deberes del alumnado está inspirada en el Real Decreto 732/1.995, de 5 de mayo (B.O.E. 131, viernes 2 de junio), y en el Decreto 50/2007 por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos/as y las normas de convivencia en los centros.

Derechos de los alumnos/as:

1.- Derecho a recibir un una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y a una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.

2.- Derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

3.- Derecho a recibir orientación escolar, para conseguir el máximo desarrollo personal y social, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

4.- Derecho a que su actividad académica se desarrolle en condiciones de seguridad e higiene.

5.- Derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.

6.- Derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes.

7.- El Centro está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno/a. No obstante, comunicará a las autoridades competentes las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno/a o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de los menores.

8.- Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en la actividad escolar y en la gestión del mismo.

9.- Derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo.

10.- Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos/as.

11.- Derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos/as.

12.- Los alumnos/as podrán asociarse una vez terminada su relación con el Centro, al término de su escolarización en entidades que reúnan a los antiguos alumnos/as y colaborar a través de ellas en el desarrollo de las actividades del Centro.

13.- Derecho a la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la Comunidad educativa y el respeto que merecen las Instituciones.

14.- Derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que les afecten. Cuando tenga carácter colectivo, será canalizada a través de sus representantes.

15.- Derecho a utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos.

16.- Derecho a participar, en calidad de voluntarios, en las distintas actividades del Centro.

17.- Derecho a percibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos.

Deberes de los alumnos/as:

1.- El estudio constituye el deber básico de los alumnos/as, que se concreta en las siguientes obligaciones: asistir a clase con puntualidad, respetar el horario del centro, seguir las orientaciones del profesor con el debido respeto y respetar el derecho al estudio de sus compañeros.

2.- Los alumnos/as deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad educativa.

3.- Constituye un deber de los alumnos/as la no discriminación de ningún miembro de la Comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

4.- Los alumnos/as deben respetar el Proyecto Educativo del Centro.

5.- Los alumnos/as deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad educativa.

6.- Los alumnos/as tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro.

7.- Los alumnos/as tienen el deber de devolver al Centro, el Boletín Informativo de Evaluación, debidamente firmado por el padre o tutor.

8.- Los alumnos/as tienen el deber de usar un vocabulario adecuado y respetuoso en su relación con profesores/as, compañeros/as y demás miembros de la Comunidad educativa.

9.- Los alumnos/as tienen el deber de guardar las normas de higiene y aseo, tanto corporal como en ropas o enseres, que la convivencia colectiva exige.  

Proceso de selección de personal de Google

Del documental 'Dentro de Google': https://www.youtube.com/watch?v=-S61GzAInlA

Durante esta reflexión analizaremos y reflexionaremos sobre el proceso de selección de personal de Google. Para ello hemos visto el documental citado anteriormente donde se define perfectamente que tiene en cuenta esta empresa a la hora de contratar a sus empleados. Para hacer el punto más ameno y organizativo, nos vamos a guiar por diversos puntos que deja bastante claro como se lleva  el proceso de entrevista y posterior selección. Estos pasos son los siguientes:

1. Determinar temas de enfoque. Como por ejemplo:

- Capacidad Cognitiva

- Aptitud para el puesto

- Conocimiento Técnico

- Googliness (se refiere a qué tan fácil va a ser para la persona acostumbrarse a la cultura de Google)

2. Involucrar al equipo: El proceso de integrar nuevos miembros en el equipo comienza con la entrevista.

3. Apreciar talento más que experiencia: Google cree que es posible enseñar conocimiento, pero difícil de cultivar talento. Por eso Google valora menos la experiencia que tiene la persona al entrar y valora más el valor que puede agregar.

4. Evitar preguntas capciosas: Google cree que es importante evitar preguntas que distraen de la tarea de evaluar las capacidades naturales de la persona.

5. Evitar sobre-valorar títulos: Google descartó la política de sobre-valorar la institución académica de la persona- aunque las notas alcanzadas aún son tomadas en cuenta para muchos trabajos.

6. Buscar diversidad: Google siempre ha insistido en que la diversidad de su mano de obra es clave en su éxito. Al decir diversidad, nos referimos a todo tipo de diversidad, incluyendo étnica, cultural, formación e intereses.

7. Insistir en evaluaciones individuales

8. Tomar decisiones rápidas: A veces la diferencia entre contratar o no un excelente postulante depende de quién propone la primera oferta, lo cual significa que no es aceptable perder a alguien por tener procesos muy lentos.

9. Tener Porrista: En el comité de selección es importante que cualquier candidato que es tomado en cuenta tenga alguien dentro del comité que actúa como ´porrista´ o que está convencido de la necesidad de contratar a la persona y está dispuesto a aceptar responsabilidad por la contratación.

10. Valorar Pasión: Una alta gerente en Google una vez dijo, "si tienes dos candidatos igual de buenos, escoja la persona que tiene más pasión por nuestra misión." Las personas apasionadas y animadas por el trabajo en general tienden a ser incorporaciones positivas porque su energía es contagiosa.

Premios Joaquín Guichot y A. Domínguez Ortiz. XXVII Edición. Curso 2014-2015


Tercer premio: LOS TRÁILERES DE LA HISTORIA. MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA CREACIÓN CINEMATROGRÁFICA Y DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR. 

https://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp


En la presente entrada realizaremos un breve reflexión sobre uno de los Premios Joaquín Guichot  y A. Domínguez Ortiz, otorgados en la XXVII Edición del Curso 2014-2015. Éste se trata de uno de los terceros premios, que da el siguiente título a su proyecto: "LOS TRÁILERES DE LA HISTORIA. MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA CREACIÓN CINEMATROGRÁFICA Y DEL TRABAJO INTERDISCIPLINAR".

https://iessjdd.wix.com/trailers-de-historia 

Este proyecto nace del Departamento de Historia, del IES San Juan de Dios de Cádiz. El proyecto propone lo siguiente: "Es obligatorio que quienes presenten el tráiler aparezcan físicamente en él, así como sus nombres en los títulos de crédito. El proyecto se debe presentar durante el primer mes de la segunda evaluación. A partir de ese momento, comienza la tarea del jurado, que selecciona los mejores tráileres teniendo en cuenta la calidad técnica y la coherencia histórica. Son elegidos cuatro tráileres para cada una de las candidaturas: mejor tráiler, montaje, guion, ambientación, efectos visuales/especiales/maquillaje, actriz y actor. Al final del segundo trimestre se celebra una gala donde se ven los tráileres finalistas y se entregan los premios de las distintas candidaturas. El debate y las nuevas propuestas de mejora se suceden a lo largo de la realización del proyecto. Durante la tercera evaluación, los miembros del departamento de Historia evalúan el proyecto y acuerdan mejoras para el próximo curso".

Desde nuestro punto de vista, este proyecto requiere de una gran organización dentro del centro educativo, pero que anima al alumnado a crear junto con las TICs, trailes de cine donde muestren su interés por la historia y los medios de comunicación.


Espacios innovadores: transformación en primaria

El aula es un espacio importante durante el tiempo que pasan los niños en la escuela, pero además del aula, se cuenta con numerosos espacios que a veces pasan desapercibidos (pasillos, jardín, patio, laboratorios, salas de reuniones...)¿por qué nos olvidamos de ellos?

En cuanto al aula se refiere, es mejor disponer de mesas móviles que faciliten el trabajo en grupo, la disposición de las mesas facilitará el cambio del aula y el número de equipos de trabajo. También la disposición de éstas para un mayor discurso oral ayudará a los alumnos a dirigirse mejor a los compañeros y perder ese miedo "escénico" y la mejora hacia un aprendizaje cooperativo.

También creemos que manteniendo un escenario en el que el alumno se encuentre cómodo y tranquilo será esencial para mejorar su rendimiento. Al igual que la disposición del material necesario es importante para el desarrollo de las actividades. Los espacios donde se pueda ser "observado" también es un factor positivo para perder ese miedo a hablar o actuar.

Habría que destacar que es necesario que el volumen de niños por aula no sea muy elevado, ya que así es más personalizado y se puede dirigir una clase mejor y los alumnos aprenden más al poder participar en mayor medida. El trabajo individual y cooperativo es fundamental para el desarrollo del alumno, por ello, hay que facilitar que sean grupos menores por aulas.

     Cristóbal Cobo- Aprendizaje invisible:          ¿Cómo aprender a pesar de la escuela?

Cristóbal Cobo es un investigador y autor junto a John Moravec del libro "aprendizaje invisible". 

La investigación cumple una función central y los alumnos hoy en día nacen en una sociedad digital y hay que hacer uso de estas tecnologías como medio para un fin en concreto, el de la mejora en la educación y en la asimilación de conceptos. Se debe fomentar la creatividad, y para ello, hay que dejar de enfocar el estudio de las asignaturas en sí, sino, que hay que dirigirse a todas las ramas posibles que potencien la creatividad y el desarrollo de lo aprendido. Hoy en día no tenemos lo que antiguamente se buscaba en las escuelas del futuro y precisamente lo que debemos cuidar es ese interés por la mejoría en la educación. Dos puntos que trata bastantes interesantes son que debemos aprender a aprender pero también a desaprender, intentando despojarse de los antiguos paradigmas y como explotar la creatividad. Dentro del aprendizaje invisible hay cinco ejes y creemos que el ensayo y error es uno de los ejes que debemos de adquirir sin miedo, ya que así será la mejor manera de realizar el cambio. Todos sabemos que las tecnologías evolucionan, pero ¿y nosotros? La educación debería de avanzar a través de la tecnología invisible para poder dar su fruto.

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