Prácticas

PRÁCTICA 1: EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CENTRO

Teniendo en cuenta los aspectos que debe de recoger un Plan de Centro, hemos analizado el Plan de Centro del I.E.S. "La Fuensanta" para evaluar si contiene esos aspectos o no.

En lo referente al aspecto de análisis de la situación, hemos percibido que el marco legislativo no aparece en la introducción como en un principio debería de ser, pero sí que aparece para en el apartado del Proyecto de Gestión. Por otro lado, el contexto económico y social del centro, y el centro desde sus recursos y desde su organización si viene plasmado en el Plan de Centro analizado.

En cuanto al aspecto de señas de identidad, hemos observado que aparece bastante completo, es decir, que el Plan de Centro en cuestión tiene apartados para los principios, las líneas generales de actuación pedagógica, y los objetivos y prioridades del centro educativo.

En lo que se refiere al aspecto de concreción curricular, hemos podido apreciar que el proyecto curricular aparece pero demasiado poco detallado. En el Proyecto Curricular debe de aparecer el contenido de todas las asignaturas de todos los cursos, y también la optatividad como medida de atención a la diversidad pero en este Plan de Centro no se recogen todos esos componentes.

En relación al aspecto de los planes y programas del centro educativo analizado, hemos contemplado que el I.E.S. "La Fuensanta" recoge todos los planes necesarios (Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Convivencia, Plan de Orientación y Acción Tutorial, y Plan de Formación del Profesorado), y también otros muchos planes y programas como por ejemplo, el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el Programa EmprendeJoven...

En cuanto al aspecto de tiempo escolar y su organización, hemos observado que recoge los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, y también la organización de los tiempos escolares.

Por último, en lo que se refiere al aspecto de evaluación interna, hemos podido apreciar que en este Plan de Centro en concreto se denomina autoevaluación y se muestra el proceso de ella. No obstante, hemos observado que la autoevaluación del centro aparece de una manera muy genérica.

Como conclusión, queríamos decir que en general el Plan de Centro del I.E.S. "La Fuensanta" cumple con la mayoría de los aspectos que debe de recoger un Plan de Centro. Sin embargo, podría mejorarse aportando una descripción más detallada y un poco más concisa.

PRÁCTICA 2: ANÁLISIS CRÍTICO DEL FUNCIONAMIENTO DE 4 ESCUELAS ALTERNATIVAS. 

Para la entrega de la práctica 2, enlazamos el link de descarga de la carpeta donde están incluidos los documentos con las diferentes tablas:

https://drive.google.com/open?id=0BxK7zCJuoNp6bTg2M0xDN1ZOWk0

PRRÁCTICA 3: ANÁLISIS INFORME PISA 2012

Para la entrega de la práctica 3, enlazamos el link de la página donde están incluidos los contenidos de análisis:

https://padlet.com/jmarin2/uc51txjkk0hb

© 2016 Organización de Centros Educativos. Máster de Profesorado de Educación.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar